RADIO FÓRMULA S.A., es una empresa que opera en el Valle de México. Nace gracias a un gran hombre visionario, Rogerio Azcárraga Vidaurreta, padre del presidente actual, Rogerio Azcárraga Madero.

La historia de esta emisora se remonta al año de 1968, con el nombre de Radio Distrito Federal, el cual cambio posteriormente. Sus frecuencias tenían una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock'n Roll en México (un ejemplo de ello es el programa "Vibraciones del Rock" que nace en 1985 con Humberto Cantú), objetivo que logra apoyándose de su empresa Discos Orfeón fundada en 1958.

Dicha empresa, inició con la grabación de los grandes artistas del cine mexicano y de la época de oro de la música. Actualmente, se ha diversificado al comprar catálogos de España y Argentina, contando a la fecha con más de 80 mil grabaciones en estéreo digital.

Su logotipo, el cual hasta la fecha se mantiene vigente, fue diseñado en Japón especialmente para la organización por Takiro Mizuyama. La imagen es una flor de loto que simboliza la expansión de las ondas hertzianas y dicho diseño ha sido el emblema distintivo de la organización.

Las frecuencias que en un principio formaban parte de esta empresa, eran: XERFR-AM 970, XEAI-AM 1470 y XEDF-AM 1500; periodo en el cual la programación nocturna tuvo un gran éxito, como lo fue el programa de Encarnita Sánchez, una comunicadora sin rival, que había causado gran sensación en España, y en México vino a convertir la Radio nocturna en un factor de asistencia social y humanitaria. Posteriormente, se anexaron las frecuencias: XERFR-FM 103.3 y XEDF-FM 104.1.

Sin embargo, fue hasta 1987 cuando la historia de Radio Distrito Federal cambia radicalmente, debido a que el formato se modifica de musical a hablado en las estaciones de AM (Amplitud Modulada), y empiezan a transmitir noticiarios conducidos por diversas personalidades, tales como: León Michel, Don Pedro Ferríz Santacruz, Don Fernando Marcos, Luis Ignacio Santibáñez, Luis Cáceres, Jorge Zúñiga, Eduardo Charpenel y varios más, quienes lograron colocarse en aquellos tiempos en la preferencia del auditorio con sus noticiarios. Posteriormente continuaron esta preferencia: Don Joaquín López-Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, el equipo de "Fórmula Financiera", y varios más.

Al ver el gran éxito obtenido, se formó la barra femenina, encabezada por Maxine Woodside con su programa "Todo para la mujer" el cual arrancó en octubre de 1989 y un año después inicia "Salud y Belleza" con Alfredo Palacios. El éxito de los programas de estos dos grandes comunicadores fue inmediato y marcó un nuevo rumbo en la programación femenina de la radio y en el periodismo de los espectáculos. Sin embargo, otro programa que tiene una larga historia dentro de la emisora y nace en el mismo periodo es Bionatura, conducido por el Dr. Abel Cruz, quien se enfoca a la medicina naturista.

La aceptación de los radioescuchas ante la programación de Radio Distrito Federal fue tan grande, que dio pie a la realización de un proyecto especial: la creación de una organización que se encargara de la transmisión a nivel nacional, surgiendo así RAMSA (Radio América de México S.A. de C.V.) en el año de 1994, (actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas aproximadamente, distribuidas en toda la República Mexicana).

Para dicho proyecto se crearon cuatro Cadenas Nacionales:

a) La Primer Cadena Nacional tenía en un principio una cobertura del 90.18% de la población urbana del país, sin embargo, la cadena continuó su ascenso y actualmente alcanza el 95% de cobertura.

b) La Segunda Cadena Nacional arrancó en 1997 con la incorporación del Dr. Ernesto Lammoglia y Patricia Kelly, del señor Juan José Origel, Enrique Castillo Pesado, Flor Berenguer, entre otras personalidades. Un año más tarde se unió al equipo Raúl Orvañanos con "La fórmula es..." y José Cárdenas con su programa homónimo, periodo en el cual dicha cadena expandió sus horizontes y logró una cobertura mayor a la de sus inicios. Actualmente alcanza un 90% a nivel nacional.

Es importante destacar que durante dicho año (1998) Radio Distrito Federal da pauta a una nueva etapa de la organización, esto se debe, a que su nombre fue reemplazado por RADIO FÓRMULA, adoptando el slogan: "su contacto con las grandes personalidades".

c) Para la Tercer Cadena Nacional, se pensó en "Cúpula Empresarial" como programa base, el cual es conducido desde 1993 por el Periodista-Economista Oscar Mario Beteta. Esta cadena se transmite en varias plazas del interior de la República, cubriendo actualmente 30 de las ciudades más importantes.

d) La Cuarta Cadena transmite a cuatro estados de la Unión Americana que colindan con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, y en México a: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, al realizarse estudios sobre la demografía de la audiencia entre la estaciones AM's y comparándolas con las FM's, se obtuvo el resultado que la demografía de 25 a 44 años escuchaba la Frecuencia Modulada; en cambio la de la Amplitud Modulada era de 35 a 55 años. Basándose en lo anterior, Radio Fórmula actualmente trasmite simultáneamente la programación hablada en las frecuencias 970 AM y 103.3 FM, las cuales tienen cobertura nacional.

La suma de los dos ratings de Radio Fórmula AM y FM, la convirtió y hasta la fecha la mantiene como la radiodifusora con el primer lugar en todo el cuadrante en programación hablada con su barra noticiosa.

El crecimiento de la organización dio paso a la conquista de nuevos horizontes y a la necesidad de cubrir diferentes ámbitos como lo era la creación de una página WEB donde los usuarios tuvieran un mayor acercamiento hacia la empresa y a las personalidades que forman parte de ella. La fecha en que se dio comienzo a esta nueva etapa fue el 1º de diciembre de 2000, año en que www. radioformula.com.mx quedó a disposición de los usuarios.

Visión


Nace gracias a Rogerio Azcárraga Vidaurreta, padre del presidente actual, Rogerio Azcárraga Madero, con el objetivo de realizar un proyecto especial; la creación de una organización encargada de la transmisión de radio a nivel nacional.

Cobertura


Actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas, distribuidas en toda la República Mexicana. Las frecuencias con las que cuenta Radio Fórmula son: XEAI-AM 1470, XEDF-AM 1500, XEDF-FM 104.1, XERFR-FM 103.3 y XERFR-AM 970; estas dos últimas transmiten simultáneamente y tienen cobertura nacional.

Prestigio


La suma de los dos ratings de Radio Fórmula AM y FM, la convirtío y hasta la fecha la mantiene como la radiodifusora con el primer lugar en todo el cuadrante en programación hablada con su barra noticiosa.

Aspiración


No obstante de las metas alcanzadas, todavía faltaba la realización de un sueño, lograr la transmisión de Radio y Televisión simultáneamente. Dicho objetivo no demoró en cumplirse y el 1º de marzo del 2003, se abrieron las puestas a TELEFÓRMULA, encargada de hacer llegar a todo el público de la República Mexicana la imagen de las grandes personalidades.

Enfoque


Abarcando diversos medios de comunicación mediante un nuevo formato: Radio y Televisión; se difunde a nivel Nacional e Internacional vía Internet y por el sistema de "Cablevisión", canal 702, y "PCTV" para toda la República Mexicana.

Diversidad


El propósito es lograr que los productores de radio elaboren su programa también para televisión sin cambiar el formato de radio vistiendo la producción con imágenes en estudios, reighters, crestomatía, reporteros, flyaways, comeciales y videolcips.

Expansión


El crecimiento de la organización dio paso a la conquista de nuevos horizontes y la necesidad de cubrir diferentes ámbitos como la creación de una página Web.

Interacción


Los usuarios tienen un mejor contacto hacia la empresa y a las personalidades que forman parte del Grupo Radio Fórmula. La fecha en que se dio comienzo a esta nueva etapa fue el 1º de diciembre del 2000, año en que www.radioformula.com.mx quedó a disposición de los usuarios.

Publicidad Google

Publicidad Google