Faustino Díaz trombonista oaxaqueño, gana concurso internacional en Corea

15 de Agosto, 2013

    

"Había una vez un japonés, un francés y un mexicano…. Vamos a ver cómo termina este cuento..." escribió el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz en su cuenta de Facebook, desde Jeju Island, Corea. Horas más tarde relató la conclusión de la historia: "¡¡Ganó el pinche mexicano!!".

    

Twitter

Publicidad Google

Oaxaca, Oax.- "Había una vez un japonés, un francés y un mexicano…. Vamos a ver cómo termina este cuento..." escribió el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz en su cuenta de Facebook, desde Jeju Island, Corea. Horas más tarde relató la conclusión de la historia: "¡¡Ganó el pinche mexicano!!".

Trombonista Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Conservatorium de Rotterdam Holanda y en el Hochschule fur Musik en Hannover Alemania, Faustino Díaz, originario de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, ganó este miércoles el Octavo Concurso Internacional de Trombón realizado en Corea.

"Gracias a Dios, por segunda vez consecutiva estoy en la final del Concurso Internacional de Trombón", había escrito como presagiando su triunfo. Tras darse a conocer los resultados del certamen, el también trompetista vertió la emoción de haber sido el ganador en su biografía virtual.

"Hace 15 años salí de mi pueblo a buscar otros rumbos... mi principal sueño era algún día ganar un concurso Internacional de trombón… 15 años después de haber hecho y deshecho por aquí y por allá y después de 8 días de intensas preliminares, una semifinal y una final, el H. Jurado conformado por Armin Rosin (Alemania), Jacques Mauger (Francia), Scott Hartman (EUA), Unai Urrecho (España), Larry Zimmerman (EUA), Yoo Jeon Sik (Corea) y Lee Cheol Woong (Corea) ha decidido lo siguiente: Faustino Díaz (o sea yo mero), First Prize Winner of the: 8th International Trombon Competition 2013 Jeju Corea !!"

Y seguidamente los agradecimientos: "Gracias San Lorenzo!! Gracias Asunción de María!! Gracias Maestro Jacques Mauger!! Gracias a Dios!! Gracias a mi padre!! Gracias Mtro. Benjamín y Mtro. Gustavo Rosales Morales. Gracias a mi mamá, a mis hermanas a Mahemi y a Mar Ag Hd, mis principales inspiraciones y gracias Sabro, Marcia, Adrián, K-wa, Delia, Zaira y Alex porque siempre estuvieron pendientes… Gracias a Dios!! y Gracias Verónica Eroza, sin Ud. no lo hubiera logrado!! .. Fin… Ganó el pinche Mexicano!!"

Faustino Díaz inició sus estudios musicales con su padre, el maestro Rodolfo Díaz, quien lo incursionó en el gusto por los metales: trombón, trompeta y tuba, y después en el Centro de Iniciación Musical del Oaxaca (CIMO).

Sus principales maestros en México han sido Benjamín Alarcón y Gustavo Rosales, en Holanda Ben van Dijk y Jorgen van Rijen y en Alemania Jonas Bylund. En 2004 y 2005, acompañado de la orquesta de Dámaso Pérez Prado, se presentó como solista de trombón y trompeta en una serie de conciertos en Tokio, Osaka, Saporo, Nagoya y Fukuoka, Japón.

Es, a decir de algunas notas periodísticas, el único músico en el mundo entero en presentar una serie de recitales incluyendo un concierto para cada uno de los tres instrumentos en el mismo recital.

Guadalupe Thomas, Quadratín

Publicidad Google

Publicidad Google